Estimado@ CiberNauta:
En la entrada anterior registraba en mi bitácora la experiencia de navegar hacia los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, donde puede manipular objetos totalmente digitalizados y trabajar de manera que aprendí a "como prender la lamparita".
La idea es advertir que "la manera" de hacer ciertas cosas serán diferentes. Por ejemplo, en la escuela técnica los bancos de prueba donde ensayaba los trabajos prácticos no eran virtuales sino que los tableros donde aprendía con mis compañeros y profesores ponían en marchas los equipos realmente. Ahora, la tranquilidad que sentí al saber que existen entorno simulado que me bridan una protección real, es fue muy placentera. Pues en caso de falles en las conexiones no causarían "cortocircuito" ni podrían en riesgo a las personas ni las instalaciones por negligencia o mala manipulación de los aparatos.
Cuestiones que afecta "la humanidad".
Por otro parte, si nos ponemos en los zapatos de los actores pedagógicos del colegio, uno cualquiera, creo que los beneficios que tienen al adoptar esta prácticas metodología de trabajo son bastante apropiadas para dar los primeros pasos en estos temas para un estudiante novel, pero también para que un experto logre aspirar a mayores desafíos con sus estudiantes en el taller virtual. Vaya! si estarían más tranquilos en este aspecto los profesores también. verdad? Y como impacta esto en las industrias? ¿ha escuchado o sabe sobre algún emprendimiento innovadores donde se apliquen estas nuevas tecnologías?
Bueno,... si usted se pregunta: ¿y que relación tiene esta nueva entrada con la anterior?, le diré que su interés es muy útil y oportuno para este humilde artículo, porque a continuación me referieré a la róbotica y a la domótica con la siguiente propuesta: "El hombre bicentenario". Le recomiendo que vea la película y entiendo que n sea esta una un opción porque hay muchisimo material en 7mo arte que tratan este binomio, pero es muy interesante como el largometraje logra armar una trama donde el personaje principal se vincula con la humanidad; los cuales, son pilares que estamos "llenando" con contenidos en clases desde las instituciones educativas "modernas", y son los siguientes: la programación, el pensamiento computacional, la inteligencia artificial (IA), Big Data, analítica de datos, el internet de las cosas androides, entre otros.
Si llego hasta aquí con la lectura, espero que su relativo interés haya sido movido a un pensamiento absolutamente critico sobre estos temas, considerando que en un futuro no muy lejanos podremos hacer las cosas de manera bastante diferentes a las que se venimos haciendo o las hacíamos no hace más muchos de 10 o 20 años.
En la escuela de la vida... el aprendizaje es ubicuo.
Para ir terminando, se hace evidente que los cambios y avances tecnológicos nos nos permiten "casi manejarnos a la velocidad del pensamiento" con las personas, con la información, con las cosas que nos rodean... en el hogar, en la escuela, en el trabajo... con conectividad sincrónica o asincrónica para asistir a la cita o programar el algoritmos que ejecute las instrucciones por nosotros de alguna manera "remota". Lo invito a pensar en como serán nuestras acciones en el día de mañana, incluso en el manejo de las palabras, ya que en nuestra lengua madre aprenden de a poco las computadoras, la internet y la maquinas, y no estamos tan lejos de habitar con robots y encontrarnos en casas inteligentes, "simplemente" para que tengan todo listo y organizado, cuando lleguemos allí" al futuro.
Evidentemente, no solo se trata de un de debate sobre como prender o apagar la lamparita sino de algo más... mucho más importante y oportuno para reflexionar como docentes o estudiantes o futuros usuarios: "robóticos" ¿No les parece?
Espero sus comentario.
Saludos cordiales
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