Ir al contenido principal

Robótica y Domótica: "Cómo prender la lamparita V2.0"


Estimado@ CiberNauta:

En la entrada anterior registraba en mi bitácora la experiencia de navegar hacia los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, donde puede manipular objetos totalmente digitalizados y trabajar de manera que aprendí a "como prender  la lamparita". 

La idea es advertir que "la manera" de hacer ciertas cosas serán diferentes. Por ejemplo, en la escuela técnica los bancos de prueba donde ensayaba los trabajos prácticos no eran virtuales sino que los tableros donde aprendía con mis compañeros y profesores ponían en marchas los equipos realmente. Ahora, la tranquilidad que sentí al saber que existen entorno simulado que me bridan una protección real, es fue muy placentera. Pues en caso de falles en las conexiones no causarían "cortocircuito" ni podrían en riesgo a las personas ni las instalaciones por negligencia o mala manipulación de los aparatos. 

Cuestiones que afecta "la humanidad".

Por otro parte, si nos ponemos en los zapatos de los actores pedagógicos del colegio, uno  cualquiera, creo que los beneficios que tienen al adoptar esta prácticas metodología de trabajo son bastante apropiadas para dar los primeros pasos en estos temas para un estudiante novel, pero también para que un experto logre aspirar a mayores desafíos con sus estudiantes en el taller virtual. Vaya! si estarían más tranquilos en este aspecto los profesores también. verdad?  Y como impacta esto en las industrias? ¿ha escuchado o sabe sobre algún emprendimiento  innovadores donde se apliquen estas nuevas tecnologías? 

Bueno,... si usted se pregunta: ¿y que relación tiene esta nueva entrada con la anterior?, le diré que su interés es muy útil y oportuno para este humilde artículo, porque a continuación me referieré a la róbotica y a la domótica con la siguiente propuesta: "El hombre bicentenario". Le recomiendo que vea la película y  entiendo que n sea esta una un opción porque hay muchisimo material en 7mo arte que tratan este binomio, pero es muy interesante como el largometraje logra armar una trama donde el personaje principal se vincula con la humanidad; los cuales, son pilares que estamos "llenando" con contenidos en clases desde las instituciones educativas "modernas", y son los siguientes: la programación, el pensamiento computacional, la inteligencia artificial (IA),  Big Data, analítica de datos, el internet de las cosas androides, entre otros.

Si llego hasta aquí con la lectura, espero que su relativo interés haya sido movido a un pensamiento absolutamente critico sobre estos temas, considerando que  en un futuro no muy lejanos podremos hacer las cosas de manera bastante diferentes a las que se venimos haciendo o las hacíamos  no hace más muchos de 10 o 20 años. 

En la escuela de la vida... el aprendizaje es ubicuo.  

Para ir terminando, se hace evidente que los cambios y avances tecnológicos nos  nos permiten "casi manejarnos a la velocidad del pensamiento" con las personas, con la información, con las cosas que nos rodean... en el hogar, en la escuela, en el trabajo... con conectividad sincrónica o asincrónica para asistir a la cita o programar el algoritmos que ejecute las instrucciones por nosotros de alguna manera "remota". Lo invito a pensar en como serán nuestras acciones en el día de mañana, incluso en el manejo de las palabras, ya que en nuestra lengua madre  aprenden de a poco las computadoras, la internet y la maquinas, y no estamos tan lejos de habitar con robots y encontrarnos en casas inteligentes, "simplemente" para que tengan todo listo y organizado, cuando lleguemos allí" al futuro. 

Evidentemente, no solo se trata de un de debate sobre como prender o apagar la lamparita sino de algo más... mucho más importante y oportuno para reflexionar como docentes o estudiantes o futuros usuarios: "robóticos" ¿No les parece?  

Espero sus comentario.

Saludos cordiales 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenid@s a mi blog

Hola por aquí! Me llamo, CArlos. Actualmente, me desempeño como profesor de la unidad curricular de Alfabetización Digital en el IFDC-VM . Sin embargo, presento este sitio en calidad de estudiante, como una bitácora del navegante, por la escuela de robótica y programación : " CREABOTICOS ". Formo parte de la cohorte 2020 /21 y junto a colegas/docentes de diversas latitudes del planeta hemos surcando el ciberespacio para coincidir en la búsqueda de prácticas educativas que nos permitan aprender de manera significativa sobre la materia. El plan de estudios, está en curso. Esta es una de las primeras salida al espacio exterior que nos proponen de la plataforma educativa (aula virtual) verificando que el mundo digital ya ha sido colonizado. Puntualmente, los museos virtuales dan testimonio de esto. En este sentido, he comprobado que sus entornos virtuales son atrapantes. Los invito a hacer un tour por un  museo virtual de robots . Algunos... son de "películas". No t

Electricidad y circuito eléctrico: "Cómo prender la lamparita V1.0"

Estimad@ Cibernauta:  En esta entrada les comparto dos cuestiones básicas relacionadas a la electricidad y circuitos eléctricos. 1- Qué es la electricidad? La electricidad es un conjunto de fenómenos físicos que se producen cuando existe un movimiento de los electrones de los átomos que forman cualquier tipo de materia.  Más información puede ver haciendo clic  aquí  . 2- Qué es un circuito Eléctrico?  Un circuito eléctrico es un recorrido cerrado cuyo fin es llevar energía eléctrica desde unos elementos que la producen hasta otros elementos que la consumen. Mas información por aquí  Seguramente, habrá tenido la oportunidad/necesidad de armar y  conectar algún equipo o electrodoméstico y, ante la duda,  ha sido muy útil disponer del manual de usuarios para entender los esquemas de conexión y hacer esto " sin romper nada ".  Por otro lado, más allá de disponer de los planos del circuito, es recomendable no manipular los componentes  eléctricos o electrónicos sin antes utili